miércoles, 16 de octubre de 2013

¿NUEVO MILAGRO DE LA VIRGEN DE MEDJUGORJE?

Una estatua de la Virgen que supuestamente irradia luz es el nuevo milagro que ha atraído en los últimos días a miles de devotos al santuario bosnio de Medjugorje, donde se dice que la Madre de Dios se aparece desde hace 32 años, en un fenómeno sobre cuya autenticidad duda la propia Iglesia católica. Medjugorje, una mísera aldea en una región árida cerca de la frontera con Croacia, entró en el mapa de la fe católica el 24 de junio de 1981, cuando seis niños aseguraron haber visto y haber hablado con la Virgen María en una colina cerca de la localidad. Los niños confesaron su encuentro a los franciscanos, asentados históricamente en el pueblo y responsables de la parroquia y enfrentados al Obispado de Mostar-Duvno, del que depende Medjugorje. El rumor de la aparición corrió como un relámpago y desde entonces más de 30 millones de peregrinos de todo el mundo han visitado el lugar, según fuentes oficiales del santuario.
 Los "videntes de Medjugorje habrían registrado hasta ahora más de 40.000 apariciones, lo que significa que el fenómeno de Medjugorje es, desde lejos, el primer en el mundo por su cantidad", evalúa el periodista croata Goran Pandza en el portal "tocno.hr". Donde antes había un villorrio perdido, han ido surgiendo hoteles, hostales, restaurantes y tiendas de recuerdos. Un desarrollo económico del que no han salido mal parados los seis videntes, tres de los cuales aseguran que siguen viendo diariamente a la Virgen, mientras que los tres restantes sólo reciben visitas periódicas. "Se financian copiosamente de sus "videncias" y, aunque en su mayoría no trabajan, se han hecho ricos", denuncia Pandza. Según este investigador, en las "desde el comienzo de las apariciones abundan las contradicciones y las mentiras", al tiempo que ninguno de los videntes se ha dedicado a la vida espiritual o eclesiástica. Los registros de los supuestos mensajes de la Virgen, recogidos por el Obispado de Mostar en su libro "El espejo de la verdad" (2001), hablan, de hecho, de anuncios celestiales con mucho contenido terrenal.
Así, los primeros mensajes de María que los niños transmitieron mostraban un apoyo explícito a los franciscanos, incluso culpando al obispo de Mostar-Duvno del conflicto de jurisdicción que esa orden mantiene con la Iglesia Católica croata y que había llevado incluso a la expulsión de varios franciscanos. Desde el obispado siempre se ha puesto en cuestión la autenticidad de las apariciones. Su actual responsable, Ratko Peric, llegó a denunciar en 2006 que se trata de un "negocio privado" y criticó la "falta de sinceridad relacionada desde el principio con los fenómenos y apariciones". El propio Obispado argumenta, para poner en duda la autenticidad de las apariciones, que en 1994 una de las videntes aseguró que la Virgen había intercedido en favor de la construcción de un hotel en Medjugorje, para lo que era necesario la concesión de un crédito por una asociación católica de Holanda. La Iglesia Católica formó una comisión en 2010 para estudiar el fenómeno, pero hasta el momento no ha confirmado la veracidad de los milagros, aunque sí se reconoce el santuario como un lugar en que miles de peregrinos expresan una fe sincera.
Por otro lado, existen testimonios sobre milagrosas curaciones. Una de ellas es la de la italiana Diana Basile, enferma grave de esclerosis múltiple y que en 1983 se habría curado milagrosamente en Medjugorje. El último fenómeno paranormal, el de la imagen de la Virgen que irradia luz en casa de una de las videntes, ha sido explicado por científicos de Zagreb como un "truco" en el que se ha usado pintura fluorescente con aluminato de estroncio, por lo que han pedido permiso para analizar la estatua. Tras la petición de los investigadores, la imagen fue trasladada el pasado día 30 a un lugar desconocido. La familia de la vidente ha explicado sólo que la imagen se ha entregado a "instituciones competentes" para que determinen la autenticidad del fenómeno. Efe intentó sin éxito contactar con la parroquia para consultar la veracidad del anuncio de que una comisión del Vaticano acudirá a Medjugorje para verificar este nuevo fenómeno, una comisión de la que no tienen constancia ni en la nunciatura del Vaticano en Croacia ni en la de Bosnia.
INFORMACIÓN: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario